2010-04-17

LUDOTECAS ?QUE SON?

funlibre

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio
Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación
Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica
Documento:
LUDOTECA
UN ESPACIO COMUNITARIO DE RECREACIÓN
Autor:
ROSA HELENA BAUTISTA
Origen:
VI Congreso Nacional de Recreación
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
10 al 12 de Agosto de 2000. Bogotá, D.C. COLOMBIA.
 Ponencias del Congreso
Ponencia
Hoy ser niño en América latina significa crecer en condiciones críticas y desarrollarse en la contradicción de la iniquidad, vivir en un continente donde la mayoría de la población es pobre y la mayoría de los pobres son niños, donde la falta de recursos no es el único motivo de abandono.
Entendemos la pobreza no solamente por las carencias materiales inmediatas sino por la falta absoluta de oportunidades de reconocerse como ciudadanos plenos y conscientes de derechos y deberes, necesarios para construir la propia historia y participar en el proceso de paz.
Los gobiernos latinos al ratificar la convención sobre los derechos de los niños, se han esforzado en realizar diversos programas en las áreas de salud educación, nutrición etc; que atienden paliativamente las necesidades vitales de la población infantil. Pero sabemos que no son suficientes y que las frases retóricas (repetidas constantemente en los congresos y grandes convenciones) acerca de los niños, necesitan y deben ser respaldadas con más acciones. Acciones que les permitan vivir una infancia plena y digna, sin tener que trabajar, con derecho a una buena educación, a jugar, a ser protegidos de cualquier tipo de violencia, a ser amados y mucho más.
Por eso la propuesta para este congreso mostrar la ludoteca como un espacio comunitario de recreación.
Una de las tareas que enfrentamos hoy es la creación de una conciencia social que recupere y rescate el juego y la actividad creadora en los niños, los jóvenes y los adultos. Debemos crear alternativas dinámicas, implementar actividades lúdicas, artísticas, creativas en el contexto comunitario, es a partir de estas propuestas realizadas dentro de un nuevo espacio llamado LUDOTECA: ella surge como un vehículo de reanimación del juego en el interior de las familias y de animación en el barrio, promoviendo la comunicación. Una alternativa para ayudar a amenizar los problemas, las dificultades y los conflictos es a través del juego.
Hoy nuestro compromiso junto a la IPA y otras organizaciones es apoyar proyectos, de implantación de ludotecas, así como otros espacios y eventos lúdicos en Latinoamérica, para conscientizar a los padres, maestros, artesanos, educadores, educandos, gobernantes, etc., de la necesidad de rescatar, crear y respetar todas las actividades que favorezcan la expresión, imaginación y creatividad a través de las ludotecas, valorando así, el significado socio Cultural, Pedagógico, Educativo del juego y los juguetes.
Los gobiernos a nivel Nacional, Departamental, o Municipal, como también las Instituciones, organizaciones no gubernamentales, por estar próximas a la vida cotidiana de las comunidades, tienen la posibilidad de implementar las Ludotecas y participar de este esfuerzo en forma decisiva. Si los niños de hoy juegan, van creciendo, compartiendo y aprendiendo entre vivencias y referencias de expresión lúdico creativa, mañana serán adultos que también jugarán con sus hijos.
Es importante conocer algunos conceptos básicos como: ¿qué es una ludoteca?, sus objetivos y su proceso para la implementación. También es importante conocer como surgen las primeras experiencias de ludotecas en el mundo, como llegan en América Latina y su impacto como un espacio comunitario de recreación.
LUDOTECAS: DEFINICIÓN, FINALIDAD, ORGANIZACIÓN
Como diversos son los tipos de ludotecas, diversas también son las definiciones partiremos del siguiente concepto: “Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría” (Raimundo Dinello).
Según la etimología, la palabra ludoteca viene del Latín “ludos” que significa juego, fiesta, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo. No obstante la ludoteca no es apenas un local donde se guarden juegos y juguetes. Realmente no puede ni debe ser un simple depósito de juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su familia a jugar ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos, a través de personas (animadores, recreacionistas, artesanos, educadores, ludotecarios) que deberán ser preparados para estas funciones.
Las ludotecas son creadas para atender diferentes necesidades, según los intereses y el contexto socio cultural de las diversas comunidades. Tienen entre otros los siguientes objetivos:
- Rescatar los espacios, los medios y el tiempo para jugar.
- Reconocer la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo humano.
 Resguardar los juegos tradicionales, el folklore y la cultura.
 Crear las oportunidades para que un mayor número de niños y jóvenes carenciados tengan acceso a los juegos y los juguetes, (trabajando el consumismo).
- Propiciar nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas, entre los adultos y los niños.
- Estimular y atender a las necesidades recreativas e intereses lúdicos Individuales, colectivos del grupo familiar, de la comunidad, etc.
Las ludotecas además de los objetivos ya enunciados cumplen con funciones básicas: educativas, socioculturales y comunitarias.
Existen algunas formas básicas para organizar una Ludoteca:
- Ofreciendo un espacio fijo con instalaciones adecuadas (salas grandes, una sala anexa para guardar los juegos y juguetes, baño, patio y parque.
- Ludoteca móvil, itinerante, o circulante, (instalada en vehículos como ómnibus, combi, etc.) como una biblioteca móvil, que recorrerá los barrios periféricos de la ciudad.
- Ludoteca en espacios abiertos. Son aprovechados espacios como: las calles, las plazas, los parques, los centros culturales, las escuelas, etc.
El tipo de juguetes actividades, instalaciones, atención y los servicios prestados por la ludoteca, varían de una situación a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario