2010-04-09

Los Juguetes de Madera en la era de los Juegos Electrónicos

Los Juguetes de Madera en la era de los Juegos Electrónicos

¿Por qué son tan importantes los juguetes de madera hoy en día, en la era de los juegos electrónicos? ¿Por qué los juguetes de madera son tan buscados especialmente por aquellos padres cuyos hijos son adictos a estos juguetes electrónicos?
Los juguetes de plástico y los juegos electrónicos limitan la capacidad física y crativa de los niños, haciéndolos individualistas, aislados y en muchos casos hasta los inducen a la violencia.
Mientras que los juegos y juguetes tradicionales como el dominó, el senku o una granja estimulan a los pequeños a jugar en armonía con sus pares, los juguetes modernos sólo los llevan a presionar teclas, eliminando la integración social con otros niños.
El predominio de los juguetes electrónicos y de plástico en el mercado y su uso cada vez más generalizado en los sectores sociales urbanos se está traduciendo no sólo en el desplazamiento de una tradición de juegos útiles y divertidos creados por nuestra cultura, sino en la imposición de modelos ajenos que propenden a limitar la capacidad de imaginación y esfuerzo de los niños.

Los pequeños son como una esponja: todo lo quieren saber, lo aprenden rápido y lo quieren hacer. Por eso a veces destruyen los juguetes cuyo mecanismo y uso no pueden asimilar. En cambio, cuando entienden y aprenden su utilidad, en términos de participación directa y creatividad propia en su juego, los cuidan y se preocupan por conservarlos.
La inteligencia se desarrolla a través de la actividad. El jugar con objetos de diferentes formas, texturas, tamaños, colores y funciones, estimula la capacidad e imaginacion del pequeño, dando oportunidad a descubrir y cultivar habilidades que forman parte muy importante de la vida adulta.
Un buen juguete de madera es una herramienta esencial para que los niños aprendan a relacionarse con otros niños, dando y recibiendo afecto, usando la imaginación en forma creativa y sana, y pasar un momento por sobre todo muy agradable y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario