2010-04-17

GUÍA de SEGURIDAD del JUGUETE

GUIA DE SEGURIDAD     JUGUETE

Asociación Española deFabricantes de Juguetes

La elección de un juguete:   Criterios fundamentales.
Las capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motoras del niño/a s desarrollan de forma más eficaz a través del juego y de los instrumentos necesarios para ponerlo en práctica, es decir, los juguetes. Jean Château, uno de los mejores analistas del juego infantil, resume esta idea en una única pero esclarecedora e inquietante frase: «Un niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no sabrá pensar».

El juego propiamente dicho, sin connotaciones didácticas o educativas, es necesario y beneficioso por sí mismo: hay que tener en cuenta que el niño/a no juega con la intención de prepararse para afrontar el futuro, sino que éste es el efecto directo que supone el juego. De esta forma, por ejemplo, a partir de los juegos con reglas el niño aprende a desarrollar su voluntad y su sentido cívico en la aceptación de una serie de derechos y obligaciones. Así, los padres y educadores deben procurar que la actividad lúdica desarrolle todas las facetas del niño de forma satisfactoria en las distintas fases de crecimiento La influencia materna y paterna en los primeros años de la niñez es fundamental, independientemente de los condicionantes culturales y sociales. Por ello, la elección de los juguetes adecuados para cada niño/a y en el momento propicio por parte de los progenitores y demás adultos allegados al pequeño cobra especial importancia en estas fechas. Sin embargo, no debemos exagerar nuestra preocupación innecesariamente: conocer al niño y aplicar el sentido común son las bases para llegar al juguete más adecuado. Tampoco debemos olvidar la Seguridad del juguete. El niño compartirá muchas horas con los juguetes, y éstos deben ser capaces de resistir el uso que el niño le dará, además de no suponerle un peligro añadido.

Un juguete para cada niño

La elección del juguete adecuado para cada niño/a en un momento determinado de su infancia no es una tarea fácil; es una decisión meditada que debe basarse en diversas variables que se apoyan, sobre todo, en el conocimiento sobre cada niño/a, su edad, su personalidad y sus circunstancias específicas.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que cuenta con una amplia experiencia atesorada durante largos años de investigación sobre el universo infantil, enumera una serie de puntos importantes a la hora de elegir el juguete más adecuado para cada niño/a:
- Las necesidades y preferencias que el niño/a transmita;
- El nivel de evolución de cada niño/a en particular;
- La propia capacidad del niño/a, es decir, su madurez intelectual, su fuerza física osu habilidad manual;
- Las características del medio ambiente en el que transcurre la vida del niño/a: el espacio y tiempo disponible, los posibles compañeros/as de juego, etc.;
- Las características propias de los juegos, esto es, si son para utilizar en solitario o en grupo, si sirven para fomentar el sentido de la competencia, de la agresividad o de la solidaridad;
- Las capacidades específicas que se deseen potenciar en el niño/a;
- El desarrollo de diferentes funciones en el niño/a a través de un número y variedad adecuados de juguetes.
Juguetes adecuados a las características de la personalidad
De 7 a 12 meses
—Movimientos más voluntarios—Capacidad para reconocer voces y decir algunas palabras tales como negaciones, afirmaciones o «papá y mamá»—Exploran y golpean objetos—Buscan objetos escondidos—Arrastran y agarran varios objetos—Se sientan solos
Tipos de juguetes
—Móviles—Objetos que ruedan: pelotas, juegos de encaje
sencillos…—Juguetes sonoros—Juguetes con contraste de colores—Juguetes con diferentes texturas—Tentetiesos—Muñecos de trapo—Juguetes para el agua—Andadores y balancines
—Centros de actividades con elementospara manipular con sonidos y texturas
De 13 a 18 meses
—Saben andar y saltar—Usan y entienden las palabras—Arrojan y recogen objetos—Reconocen la propiedad de los objetos—Aparecen los primeros amigos
Tipos de juguetes—Muñecas/os de trapo, de goma o de felpa—Juguetes con diferentes texturas y contrastes de colores—Construcciones y cubos para encajar y apilar—Bicicletas de tres o cuatro ruedas y cochecitos—Centros de actividades
De 19 a 24 meses
—Consiguen equilibrio—Hablan y comprenden—Sienten alegría ante sus logros—Descubren el entorno y la naturaleza—Juegan con compañeros—Primeros juegos simbólicos
Tipos de juguetes
—Juegos de movimiento: coches y otros vehículos,columpios, bicicletas—De expresión: pizarras, pinturas, musicales—Muñecas, animalitos
De 2 a 3 años
—Aprehensión de nuevas habilidades—Corren, saltan—Sentido del peligro—Mayor destreza—Curiosidad por los nombres e imitación de escenas familiares
Tipos de juguetes

—Triciclos, coches, palas, cubos,construcciones, puzzles—Instrumentos musicales, plastilina, pinturas
—Muñecas, vestidos, cunas, cochecitos, sillitas,teléfonos de juguete

De 3 a 5 años
—Descubren el entorno familiar—Hablan y preguntan—Mayor habilidad física y precisión de sus gestos
—Revelan sentimientos en los juegos,aprenden canciones—Comparten y juegan con sus amigos
Tipos de juguetes
—Patines, triciclos, bicicletas, camiones—Puzzles, mecanos—Pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas
—Muñecos con accesorios o articulados, disfraces,casas de muñecas—Primeros juegos de mesa
De 6 a 8 años
—Aumenta su curiosidad—Pueden leer, dibujar y escribir—Suman y restan—Crean mundos imaginarios
—Realizan actividades en grupo
Tipos de juguetes
—Pelotas, balones, carretillas, bicicletas, equipos dedeporte, monopatín, cometas—Mosaicos, juegos manuales—Trenes, coches teledirigidos—Juegos de preguntas y respuestas, de memoria, juegos
de cartas futbolines, billares, etc.—Juegos de experimentos, microscopios, cromos
De 9 a 11 años
—Tendencia a exagerar—Realizan planes propios—Individualismo—Leen y ven la televisión—Juegos al aire libre—Interés por los amigos, los clubes y las colecciones—Actividades complicadas
Tipos de juguetes
—Complementos deportivos, bicicletas, monopatines—Mecanos de metal, construcciones complejas maquetas
—Juegos manuales—Juegos de estrategia y reflexión, juegos de sociedad—Juegos audiovisuales, electrónicos  y de experimentos más complicados


Peligros potenciales          Cuando compre juguetes
Escójalos con cuidado. Tenga en cuenta la edad, los intereses y habilidades del niño. Busque la calidad en el diseño y la construcción del juguete, cualquiera que sea la edad de su niño.
Cerciórese de que todas las instrucciones o advertencias están claras para usted y, cuando sea necesario, para el niño. Los envoltorios plásticas de los juguetes deben desecharse inmediatamente, antes de que se conviertan en juguetes peligrosos. Lea las etiquetas. Busque y preste atención a las advertencias sobre la edad del niño, tales como “No se recomienda para niños menores de tres años.”
Para el cuidado de los juguetes Revise periódicamente todos los juguetes, para descubrir roturas y peligros potenciales. Cualquier juguete dañado o peligroso debe ser desechado o reparado sin demora. Los bordes de los juguetes de madera que se hayan puesto ásperos, o las superficies astilladas deben ser suavizadas conlija. Examine todos los juguetes que se usan al airelibre para prevenir el herrumbre o los deterioros que  pudieran ser peligrosos.

Cuando guarde los juguetes,
Enseñe a los niños la manera segura de sacar sus juguetes de los estantes, y cómo deben guardarlos después de jugar, para evitar tropiezos y caídas. Las cajas para guardar juguetes deben ser revisadas también, para que sean seguras. Use una caja para juguetes que tenga una tapa preparada para mantenerse abierta en
cualquier posición que se levante, de modo que no pueda caer inesperadamente sobre el niño. Para mayor seguridad, cerciórese de que la caja tenga agujeros de ventilación, para que entre el aire fresco. Observe los bordes agudos que pudieran cortar al niño, y las articulaciones o bisagras que puedan pellizcarlo o atraparlo. Asegúrese de que los juguetes que se usan fuera de la casa se guarden después de jugar, la lluvia o el rocío pueden oxidar o dañar cierta clase de juguetes o partes de los mismos, creando peligros potenciales.
No todos los juguetes son apropiados para todos los niños. Mantenga los juguetes diseñados para niños mayores fuera del alcance de los niños pequeños.
Siga las instrucciones de las etiquetas que hacen recomendaciones acerca de la edad. Algunos juguetes son recomendados para niños mayores porque pueden ser peligrosos en manos de niños mas pequeños. Enseñe a los niños mayores a guardar sus juguetes fuera del alcance de sus hermanos y hermanas menores. Hasta un globo desinflado o rote puede asfixiar o atragantar a un niño pequeño que trate de tragárselo.
Los globos desinflados o pedazos de globos rotos han provocado muchos accidentes.Su responsabilidad
Proteger a los niños contra los juguetes inseguros es la responsabilidad de todos. La  selección cuidadosa de los juguetes y la apropiada supervisión de los niños cuando juegan es aún, y siempre será, el mejor modo de proteger a los niños contra las lesiones relacionadas con el juego.
Falsificaciones
Hay que tener especial cuidado a la hora de adquirir un juguete. Una empresa que no tiene reparos en falsificar un juguete, seguramente tampoco los tendrá a la hora de incumplir las normas de seguridad. Todo por ofrecer un producto más barato.GUÍA SEGURIDAD JUGUETE
Consejos Generales1. Cuando compre juguetes, tenga en mente la edad, intereses y habilidades del niño o niña. Para comprobar que un juguete es adecuado lea las recomendaciones delpropio fabricante o en la Web, www.ludomecum.com
2. Lea los rótulos o el envoltorio del juguete para saber las edades sugeridas y las advertencias de seguridad.
3. En el hogar, lea las instrucciones de montaje y de uso. Guarde las instrucciones del producto para futuras consultas, y rellene las tarjetas de garantía.
4. Retire y elimine todo el embalaje del juguete antes de dárselo al niño.
5. Tenga en consideración el ambiente del hogar donde el niño va a jugar con un  juguete y los niños pequeños que ahí se encuentren. Un juguete indicado para un niño mayor puede ser peligroso en las manos de uno más pequeño.
6. Supervise a los niños cuando juegan y establezca buenos ejemplos para jugar sin peligros.
7. Recuerde a los cuidadores, incluso los abuelos, las cuestiones de seguridad relacionadas con el juego.
8. Examine los juguetes por lo menos cada tres meses para comprobar que estén en buen estado.
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